¿Qué entendemos por miedo?

 

El miedo es una reacción emocional ante una situación o estímulo que resulta amenazante. Este puede ser real o imaginado, presente, pasado o futuro. Por tanto, el objetivo principal del miedo es mantenernos a salvo, el problema viene cuando es el propio miedo el que no nos deja vivir.

Se puede tener miedo a una situación real que nos resulta peligrosa, como una operación médica. O miedo a una situación que no ha ocurrido y puede que nunca se dé, como un accidente de avión. Se puede dar la situación de que sintamos miedo a revivir un acontecimiento, con significado amenazante, de nuestro pasado, así como temer que ocurra algo que nos desestabilice, como perder nuestro empleo, que nuestra pareja nos abandone o cualquier cambio que pueda perturbar nuestra situación actual.

¿Cómo se manifiesta?

Esta reacción emocional despierta pensamientos de preocupación relacionados con la situación temida, acompañados de una intensa sensación de inseguridad, de poco control sobre la situación. 

Le sumamos, además, sensaciones corporales propias del miedo y de cuadros de ansiedad, como son; sudoración, nauseas, sofocos, palpitaciones, sequedad de boca, opresión en el pecho, sensación de asfixia o falta de aire, ruborización, etc. Dependiendo de la persona, manifestará una u otras y con intensidad y frecuencias distintas.

Esto se traduce en nuestro comportamiento, que se centra en escapar o evitar aquello que nos da miedo, incluso a veces, al no disponer de estrategias y habilidades para afrontarla, puede dar lugar al bloqueo.

¿Cuáles son los miedos más frecuentes?

Las situaciones que despiertan miedo en las personas son muy variadas. Aquí algunos ejemplos de los más frecuentes:

-Miedo a hablar en público.
-Miedo al fracaso.
-Miedo a la soledad.
-Miedo a sentir ciertas sensaciones corporales (como las que se dan en un ataque de pánico).
-Miedo a las alturas.
-Miedo a perder un ser querido.
-Miedo a ciertos animales.
-Miedo a la muerte.
-Miedo al rechazo.
-Miedo a contraer una enfermedad.
-Miedo al futuro, a no saber lo que va ocurrir.
-Miedo a la sangre o las inyecciones.

¿Qué estrategias puedo poner en práctica para superarlo?

  1. Cuando se trata de un temor irracional, el primer paso consiste en razonar que tu reacción es completamente desproporcionada y que la lógica no coexiste con ese sentimiento de temor.
  2. A continuación, tendrás que hacer una labor de introspección y reconocimiento, con exactitud, de cual es el origen de ese temor y ser consciente de tus reacciones emocionales y fisiológicas a partir del mismo. Una herramienta muy útil en este sentido es el Mindfulness.
  3. Cuando tus valores, tus sueños, son más grandes que tus miedos, se superan más fácilmente. Especifica lo que es importante para ti en la vida y en base a ello, plantea los objetivos que desees conseguir y ve por ellos.
  4. Márcate metas realistas, en función de tus objetivos y si es necesario divídalas en sub-tareas, en pasos pequeños que vayas logrando consecutivamente.  Por ejemplo: si tu sueño es conocer mundo, tu meta es hacer algún viaje. Tendrás que elegir el destino, buscar el medio de transporte, donde hospedarte, etc. O si tienes que hacerte alguna prueba médica porque para ti es importante la salud, divide ese día en pequeños pasos: vístete, sal de casa, coge el autobús, preséntate en el laboratorio y así…cada acción es un paso conseguido y una oportunidad a la que le has plantado cara al miedo.
  5. Aprende y practica alguna técnica de relajación que ayude a calmarte ante esas situaciones.
  6. Date tiempo y sé flexible contigo mismo-a: Superar los miedos para alcanzar eso que deseas no es tarea fácil, así que no seas muy estricto/a porque puedes frustrarte. Pero tampoco dejes un periodo muy amplio, ya que podrías perder interés Y hacer tu miedo aún más grande. Aprende y disfruta del camino.

Sin embargo, cuando este miedo es mucho más intenso o se convierte en fobia, es necesario solicitar apoyo psicológico especializado, ya que solucionarlo por nuestros propios medios puede convertirse en mayor sufrimiento, frustración y una lista de intentos fallidos. En MassVital Salud Integral contamos con un equipo de Psicólogos especializados que pueden ayudarte a dejar que el miedo siga dominando tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *