El Estrés Laboral

El Estrés Laboral

¿Cómo combatirlo?  El estrés laboral es un tipo de estrés asociado al ámbito del trabajo que puede ser puntual o crónico, aunque la mayoría de los casos responde al segundo tipo mencionado (Cavanaugh, Boswell, Roehling y Boudreau, 2000).

Definición, causas y consecuencias para la salud

Según datos ofrecidos por NASCIA, el gasto que asumen las empresas españolas para cubrir las bajas por estrés asciende a 80.000 millones de euros. Por otro lado, en base a los datos recogidos por INFOCOP, el Ministerio de Sanidad ha invertido 41.000 millones de euros para costear los gastos generados por trastornos mentales.

Causas:

El estrés laboral va de la mano de problemas y enfermedades tanto físicas como psicológicas. Se identifican como principales fuentes:

  1. Condiciones físicas del entorno de trabajo inadecuadas: la temperatura, ruidos o toxicidad.
  2. Aquellas relacionadas con el desempeño o demandas del trabajo: sobrecarga del puesto, exposición a riesgos y peligros.
  3. Contenido del trabajo: variedad de tareas o que éstas sean muy diferentes entre sí, complejidad del trabajo, etc.
  4. Desempeño de los roles: puestos de trabajos mal diseñados y poco definidos.
  5. Mala calidad de las relaciones que se establecen entre los miembros de la empresa y clima grupal negativo.
  6. Poca o ninguna posibilidad de desarrollo de la carrera profesional o promoción, inseguridad en el puesto de trabajo.
  7. Factores organizacionales: fusiones y adquisiciones de empresas, reducción de presupuestos, incertidumbre del futuro laboral.
  8. Incompatibilidad entre el trabajo y las responsabilidades familiares.
  9. Nuevas tecnologías: A través del incremento del control e invasión de la privacidad de los trabajadores (redes sociales, por ejemplo), falta de sistemas de apoyo para nuevos aprendizajes o falta de actualización a los nuevos sistemas y programas del mercado.

Consecuencias:

El estrés que deriva de todas estas fuentes, además, puede probabilizar que aparezca:

  1. Enfermedades como úlceras, problemas gastrointestinales o cardiovasculares.
  2. Alteraciones psicológicas: trastornos de ansiedad, descenso de la autoestima, mayor irritabilidad, falta de motivación y depresión.
  3. Somatizaciones del tipo: palpitaciones, dolores de espalda y migrañas.
  4. Alteración en los hábitos alimenticios y de sueño: Puede aparecer insomnio por ejemplo, las personas para suplir ciertas carencias optan por atracones, o por falta de tiempo pueden tomar malas decisiones a la hora de elegir sus alimentos, etc.
  5. Las personas están más agotadas y ven el entorno laboral como algo tóxico, amenazante, por tanto lleva a una disminución del rendimiento y absentismo laboral.

Medidas de prevención dentro de las empresas

Hoy día existen ya organizaciones que comprenden la importancia del cuidado y bienestar de su “capital humano”. Esto es un pilar indispensable para el éxito y evolución de las empresas. Entre estas empresas pioneras nos encontramos a Google, UnitedHealth Group, Target, Ford Motor Company, Compusense o Aetna International. Una de las medidas que se están implantando tanto como prevención del estrés como promoción de la salud es la inversión de talleres basados en Mindfulness, los cuales están destinados a todos los empleados de la empresa, así como directivos, etc, es decir, a todo factor humano.

Y es que se ha visto en ciertos estudios que estas formaciones influyen en la reducción de estrés. Además, y como muestran los escáneres cerebrales de practicantes de Mindfulness, se produce un cambio en la activación y la densidad de materia gris: Esta se encuentra en las regiones del cerebro implicadas en el control muscular y la percepción sensorial como ver y oír, la memoria, las emociones, el habla, la toma de decisiones y el autocontrol, habilidades muy importantes dentro del entorno laboral y que, puestas en uso por los integrantes de la organización, pueden hacer que la empresa desarrolle y alcance sus objetivos profesionales. A esto hay que añadirle que la práctica de la atención plena reduce los niveles de la principal hormona del estrés: el cortisol.

En Massvital contamos con algunos programas de intervención basados en Mindfulness. Estos han sido diseñados especialmente para empresas que quieran mejorar en algunas de las cuestiones anteriormente planteadas, siempre con vistas a la salud y el bienestar de l@s integrantes de la organización.

¿Y tú … qué puedes hacer?

De igual modo, tú también puedes cuidar de tu salud y desde Massvital queremos ofrecerte algunos consejos. Para ello, sería óptimo planificar la agenda para evitar la aparición de acontecimientos estresantes; dando prioridad a los asuntos que se consideren más importantes o sean más urgentes en el trabajo. Luego, cubrir los huecos que no pertenezcan al trabajo con actividades de ocio: tiempo para ti, tu familia, amigos, o algún hobbie.

Además, igual de importante es programar el trabajo y el tiempo en el que vas a estar ocupad@, como programar periodos de descanso entre tus actividades. Otro aspecto tiene que ver con el horario de comidas: No te saltes ninguna ni comas en tu mesa de trabajo.

Y por último y no menos importante: Debes tener en cuenta las agendas de tus familiares y amigos a la hora de planificar la tuya. Así será más probable el poder compartir con ellos tiempo de calidad, ya sea en casa o para programar alguna actividad. Recuerda darles el espacio que se merecen.