HANJOK: El Arte de Saber Estar Solos ¿Por qué sentimos miedo a la soledad?

HANJOK: El Arte de Saber Estar Solos ¿Por qué sentimos miedo a la soledad?

Hanjok es un término que alude a todas aquellas personas que disfrutan de estar solos.

En estos momentos y con la Pandemia que nos acecha, todos hemos tenido que estar-en mayor o menor medida- “aislados” y dependiendo de la cultura, el país o la educación recibida, ha habido personas que lo han llevado mejor y otras peor.

En Occidente hemos aprendido que es “extraño” o “raro” pasear solos por una calle o comer en soledad. Sin embargo, en Corea del Sur-de donde es originario el término hanjok-, esto significa todo lo contrario.

Aunque el término cobró relevancia en el año 2017, en realidad, ya desde el 2010 se empezó a escuchar debido a ese gran aumento de personas “solitarias”.

Así, “el hanjok” se ha convertido en un estilo de vida: Además de comer y viajar solos, estas personas también van de compras o van al cine en soledad. ¡Y disfrutan de ello! Por esta razón-entre otras- este estilo de vida es diferente al simple hecho de vivir solos-desde un punto de vista pesimista- o vivir una vida triste, vacía o depresiva, pues, hanjok no se refiere en absoluto a lo que nuestras mentes occidentales puedan estar imaginando, sino en el hecho de saber disfrutar de esa soledad y encontrar un espacio donde realizar nuestras propias actividades placenteras.

Y como curiosidad… ¿Sabías que, debido a que cada vez hay más personas que practican este estilo de vida, muchas empresas en Corea del Sur han tomado la iniciativa de abrir locales o establecimientos que se adapten a esta cultura?

Entonces… ¿Por qué Sentimos Miedo a la Soledad?

No hay que olvidar que somos seres sociales. Eso nos permite perpetuar la especie, sin olvidar que al inicio de nuestras vidas necesitamos de un cuidador para sobrevivir. Sin embargo, apartando esta visión y centrándonos en algo que va más allá de la propia supervivencia, el miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía. La soledad buscada es una experiencia fundamental a la hora de encontrar estabilidad, pero como indican las palabras de la investigadora Marcela Lagarde: “hemos aprendido a tener miedo de estar solos, un miedo que en ocasiones extremas nos paraliza y nos puede hacer caer en vínculos perjudiciales basados en la dependencia”

Las grandes Industrias y Empresas de bebidas o comidas siempre nos muestran en su publicidad a varias personas compartiendo momentos agradables, pero, casi nunca a personas solitarias que encuentren placer en alguna actividad. Sin embargo, leer un libro, contemplar una obra de arte o disfrutar de una composición musical son placeres que se disfrutan mejor estando solos.

Aparentemente, el miedo a la soledad-más allá de la supervivencia- surge como producto de un lema que los medios nos han querido vender: la compañía es mejor, y es que si vas a un McDonald en grupo, las ventas son mayores –no es lo mismo vender 7 hamburguesas que 1-.

En Definitiva…

Estar solos no tiene por qué ser un aspecto negativo, pues, el hanjok es un estilo de vida que nos está demostrando lo contrario: es posible estar solos ¡y disfrutarlo!

Simplemente debemos permanecer alerta y aprender a distinguir si nuestro miedo a estar solos es patológico y viene infundado por la cultura o los medios de comunicación. Esto ocurre cuando la soledad va acompañada de un sentimiento de desamparo junto con otros síntomas como insomnio, pérdida o aumento de peso, etc., es decir, daña a nuestra salud y debilita a nuestro sistema inmune.

Pero podemos transformar ese aro pesimista que rodea al concepto “soledad” y aprovecharnos de sus beneficios: verla como una oportunidad, un estado del cual podemos disfrutar y sacar provecho para nuestro autoconocimiento y descubrimiento personal.