Despeja tu mente
Pedir cita

La Fitoterapia es la ciencia que usa las plantas medicinales con fines terapéuticos, ya sea para prevenir o tratar las enfermedades.
En la actualidad, la investigación, el conocimiento científico y el uso de las plantas medicinales por profesionales cualificados suponen una verdadera alternativa terapéutica que debe ser conocida y valorada.
Muchos de los medicamentos modernos, contienen sustancias extraídas de las plantas o sintetizados químicamente a partir de ellas y son utilizados para el tratamiento de patologías tan diversas como los resfriados, problemas circulatorios o cáncer.

Según la OMS, alrededor del 80% de la población mundial utiliza la Fitoterapia en algún momento de su vida. Pero mientras que en África u Oriente el uso de plantas medicinales nunca dejó de formar parte de su medicina tradicional, en los países desarrollados el porcentaje de ciudadanos que lo hace de forma habitual sigue un ritmo creciente.
De hecho, la OMS dio un importante impulso en la década pasada a la Fitoterapia, creando la Oficina de Medicinas Tradicionales, que entre otras funciones, recomienda vivamente el desarrollo de la terapéutica basada en las plantas medicinales.

Hoy en día, la Fitoterapia se utiliza en la prevención y en la mejora de la calidad de vida, así como en el tratamiento de enfermedades leves y moderadas.

Propiedades de la Fitoterapia

Para poder hablar de las propiedades de la fitoterapia tendríamos que hablar de las propiedades de cada planta. Hay una larga lista de plantas medicinales usadas en fitoterapia y, dependiendo de cuál de ellas analicemos, tendrá una propiedad concreta u otra.

Beneficios de la Fitoterapia

Los beneficios de la fitoterapia son muy amplios:

  • Menor aparición de efectos secundarios que con la ingesta de medicamentos convencionales.
    Eso sí, tenemos que ser pacientes con la fitoterapia. Mientras que un medicamento convencional hace efecto de forma rápida, la solución fitoterápica toma algo más de tiempo, por lo que tenemos que ser constantes al tomarla.
  • Repara el organismo de forma global, es decir, no cura el síntoma aislado, sino que va a la causa del mismo y de paso puede curar otras dolencias, gracias a los principios activos que contiene la planta.
  • Aumenta y estimula la protección y regulación de las funciones corporales, fortaleciendo así el sistema inmune.
Libérate del estrés
Pedir cita

Clínica Psicológica en Córdoba - Nº de Autorización Sanitaria 47163

Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía