LA DESREALIZACIÓN- Cuando el Pánico nos Desconecta de la Realidad

“Creo o siento que la vida que vivo es un sueño” “Me vienen pensamientos malos a la cabeza de repente, mi mente se los cree y lo paso fatal”, “No entiendo nada, me siento muy confuso” “Estoy viendo la vida pasar y yo me siento como detrás de un grueso vidrio”, “A veces se me olvidan cosas y me da miedo que mi cuerpo esté presente y mi mente no, como haciendo todo automáticamente”

Desrealización: ¿Por qué ocurre y Cómo se Manifiesta?

 

Es muy común que aparezcan síntomas de desrealización en trastornos de ansiedad o esquizofrenia, aunque también los puede padecer cualquier persona en un momento de gran estrés o situaciones de crisis– por ejemplo accidentes, atentados o epidemias (como el CORONAVIRUS). Entonces, al ser tan abrumadora esa realidad para la persona, la vida se hace muy difícil – ya sea por el recuerdo de lo acontecido, por un miedo excesivo a que ocurra de nuevo o que pase una situación hipotética que le venga a la mente: muerte, enfermedad, etc…- y ocurre que la persona se “desconecta” como mecanismo de defensa para poder descansar, y dejar de sufrir.

  • SÍNTOMAS:

En el trastorno de desrealización la persona observa el mundo o el entorno como extraño e irreal, como si estuviera dentro de un sueño. Percibe alteraciones en la forma y el tamaño de los objetos y la gente le puede parecer extraña o desconocida. También puede aparecer una alteración en la sensación subjetiva del paso del tiempo y se sienten confusos.

Otros síntomas son cansancio, más sueño de lo normal y apatía, sobre todo por una gran sensación de no entender nada. No suelen ser comprendidos y cuesta mucho salir de ahí, ya que llegan a cuestionarse absolutamente todo, incluso si son dueños de su mente, su cuerpo o si la gente de su alrededor o ellos mismos existen realmente…

Todo esto puede aparecer también tras la ingesta de sustancias, drogas o fármacos, no obstante, en estos casos los síntomas son pasajeros.

¿Qué hacer Cuando Sufres Desrealización?

 

En estos casos lo mejor es contactar con un especialista: Acudir a un psicólogo y a un psiquiatra, y hacer un abordaje multidisciplinar que te ayude a dar con la causa y el tratamiento adecuado.

Es importante saber que cuando el trastorno de desrealización cursa como una patología independiente, los tratamientos y terapias que existen en la actualidad no lo eliminan, sino que te ayudan a convivir con el trastorno de la mejor manera posible.

Cuando la desrealización forma parte de la sintomatología de los ataques de pánico, se diseñan las intervenciones para el trastorno de pánico y se tiene en cuenta la desrealización como síntoma. Además, es de esperar que si la desrealización se produce dentro de la ansiedad y que, si la intervención reduce los niveles de ansiedad, también se reducirá la frecuencia de la aparición de la desrealización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *