Cómo superar la Necesidad de Aprobación

¿La opinión de los demás determina el rumbo en tu vida? Si es así, sigue leyendo…

Las personas solemos tener puntos de vista diferentes, a veces opinamos o pensamos distinto al resto, pero ¿qué pasa cuando este hecho nos causa malestar, nos incomoda? Nos sentimos inseguros, creyendo que no nos van a aceptar, y por agradar al resto terminamos accediendo a situaciones que no nos aportan nada. Regalamos nuestro tiempo o hacemos concesiones a cambio de ser más deseables socialmente, y a veces, esto nos pasa factura en nuestras vidas.

Está claro que todos deseamos estar integrados, ser queridos y amados por el resto, pero cuando se lleva este deseo a una necesidad excesiva, la persona tiende a poner entredicho su valía, es decir: dependiendo de las reacciones de la gente o de lo que estos piensen de ella, la valoración de sí misma será más positiva o negativa, independientemente de otras variables más tangibles o realistas.

¿Cómo gestionar la Necesidad de Aprobación?

 

Esto influye de manera negativa en nuestro autoconcepto y autoestima, distorsionando la manera de valorar y juzgar nuestras percepciones y experiencias emocionales, y condicionando nuestra forma de actuar.

Por esta razón, desde Massvital os ofrecemos una serie de pautas que, llevadas a la práctica, pueden resultarte útiles para que le des a la opinión el lugar que merece y por otra parte, que esta necesidad extrema no sea un problema en tu vida:

  1. Eso que tú piensas de mí, solo eres tú pensando”: Esta frase me la regaló un profesor hace algún tiempo, y fue una apertura total…La desaprobación refleja a menudo las creencias irracionales de los demás, sus pensamientos, o sus propias dificultades de gestión emocional. Todo es el resultado de una historia vivida que no es la tuya. Verlo de esta forma, te ayudará a procesarlo de una manera más adaptativa.
  2. Confía en tu criterio personal y arriésgate. Solo tus planteamientos, tu forma de pensar, influirán en ti. Date la oportunidad de vivir, de hacer aquello que desees, aún con miedo o inseguridad. Es natural sentirlo al principio…
  3. A veces, las personas nos hacen críticas constructivas que también pueden sernos de utilidad para aprender. Distinguirlas de aquellas que no te aportan nada puede facilitarte el aprender de errores cometidos-porque los vas a cometer, al igual que todos-.
  4. Date permiso a equivocarte y ver qué ocurre…Libérate de ese pedestal de perfección. Es algo insostenible a largo plazo y mantenerlo te está costando tu salud, tu tiempo, tu vida…

Si te encuentras en una situación donde se muestren diferencias o desacuerdos, tranquilo-a: no significa que la relación con esa persona vaya a acabar, siempre que dichas diferencias se muestren desde el respeto y la tolerancia, validando en todo momento ambas posturas. El malestar que esto provoque, también pasará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *