El Efecto Dunning-Kruger- ¿Por qué la gente más ignorante se cree más inteligente?

¿Qué es el Efecto Dunning-Kruger?

 

Fue Bertrand Russell quien decía que “el problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas”. En esto se basa, precisamente, El efecto Dunning-Kruger. 

Este fue descubierto a partir de una serie de experimentos realizados por Justin Kruger y David Dunning de la Universidad de Cornell a finales de la década de los noventa del siglo pasado publicados en la revista «Journal of  and Social Psychology»-. Se trata de un sesgo cognitivo según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un efecto de superioridad ilusorio, considerándose más preparados de lo que en realidad están, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real: “el más ignorante es el que más listo se cree”.

El efecto Dunning-Kruger tiene una vertiente inversa que afecta a los individuos con mayores conocimientos o habilidades: “Cuánto más sé, más grande veo mi ignorancia”.

¿Cuáles son sus efectos y cómo evitar caer en el efecto Dunning-Kruger?

 

No deja de ser curioso que este efecto sea propio de las sociedades occidentales, ya que cuando los investigadores han tratado de replicarlo en países asiáticos los resultados han sido diametralmente opuestos. No obstante, todos y todas alguna vez hemos “sufrido de este efecto”, y es que a los seres humanos nos encanta hablar de lo que sea y no siempre dominamos todos los temas… 

Es la propia incompetencia la que impide darnos cuenta de lo incompetentes que somos a veces (incompetencia inconsciente). El cerebro de las personas que sufren de este efecto la mayor parte del tiempo, está inundado de intuiciones, corazonadas, sesgos e ideas preconcebidas que se anteponen al conocimiento, fabulando teorías que las hacen presuponer que tienen un conocimiento fiable.

Por tanto, el mejor antídoto: HUMILDAD. Una vez que somos conscientes de que existe, debemos intentar siempre avanzar en nuestros conocimientos y habilidades con humildad. A medida que vayamos avanzando nos iremos dando cuenta de nuestra capacidad real y podremos juzgar verdaderamente hasta donde sabemos y hasta donde no sabemos para seguir avanzando y ganar en confianza y competencias.

Pide cita en Mass-Vital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *