Ilusión óptica

La percepción es un fenómeno complejo. Además de las tendencias naturales y universales, factores como el contexto, la cultura o las diferencias individuales influyen en nuestra percepción.

La ilusión óptica de Wundt fue descrita en el siglo XIX por el psicólogo Wilhelm Wundt. 

 

A términos generales, a este tipo de ilusiones se les cataloga como ilusiones perceptuales, ya que son fenómenos en los que el estímulo que se percibe no guarda correspondencia con el objeto real, o estímulo distal.

Ambas líneas (rojas y azules) son paralelas, sin embargo existe una distorsión provocada por las líneas radiales que se reflejan en el fondo (las rojas se ven curvadas, aunque realmente no lo estén).

¿Se trata de “Engaños de la Mente”?

La autora Ana Vilaro, en su estudio sobre las ilusiones visuales, indica que, para el sistema visual lo más importante es la descripción del mundo, a la que denomina “realidad mental”, y no la realidad física en sí. Es decir: Las Ilusiones ópticas actuarían como un “relleno” para evitar una posible discontinuidad entre la realidad física y la descripción mental que hacemos del mundo. Así, el sistema visual nos hace más fácil la interacción individuo-mundo.

Constantemente estamos sometidos a miles de estímulos diversos y, en el caso de las imágenes, nuestros ojos hacen movimientos bruscos y rápidos que inciden en los cambios que presentan dichas imágenes, por lo que la imagen que envía la retina al cerebro no es una copia fiel y exacta de la realidad.

Las ilusiones ópticas y la Psicología Gestalt

La psicología de la Gestalt (también conocida como psicología de la forma o psicología de la configuración) es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, encargada de estudiar cómo funciona nuestra percepción.

Según ésta, a la hora de percibir, existe una tendencia a agrupar los objetos en categorías superiores. Por tanto, nuestro cerebro construye todo el objeto mentalmente aunque no esté presente y solo veamos parte de él. Producto de dicho estudio, han descubierto una serie de leyes de percepción visual. Algunas de ellas son:

  • Ley de fondo y figura: no podemos ver el fondo y la figura a la vez, por tanto, cualquier objeto puede ser fondo o figura dependiendo de cómo se mire y darnos lugar a interpretaciones distintas. Un claro en ejemplo es la ilusión óptica del jarrón de Rubin, en donde no sabemos si se trata de un rostro o de una copa:
  • Ley del cierre: capacidad del cerebro de completar una imagen.
  • Ley de la buena forma: El cerebro busca en el catálogo de imágenes mentales una forma ya conocida (buena forma) y la sobrepone a lo que realmente se ve. Ejemplo de esta, es la imagen del boceto compartida por un usuario de Reddit popular en la década de 1980 “¿Cuántas patas tiene el elefante y cuántas ves? “ . 

 

  • Ley de semejanza: Tomamos los elementos similares como pertenecientes a una misma forma o figura.

Una vez más, queda demostrado que somos una máquina perfecta de supervivencia, buscando siempre el equilibrio… ¡No gusta muy poco el no entender algo!: Nuestro cerebro “nos protege” de ese caos que no logramos comprender, a ese desorden de los sentidos, y como resultado surgen las ilusiones ópticas. Complejo el mundo de los humanos, ¿verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *