Síndrome de Burn Out- el Desgaste Profesional. ¿Cómo Manejarlo?

El síndrome de burnout (“estar quemado”) es una modalidad de estrés laboral que afecta, entre otros sectores, a puestos donde se le exige al trabajador cierto nivel de exigencia y responsabilidad. Puede observarse en estas personas un agotamiento tanto físico como mental, desmotivación en el trabajo y variaciones de humor en el desempeño de las funciones laborales.

 

Los individuos que padecen Burn Out, pueden presentar diferentes síntomas emocionales, cognitivos, conductuales, físicos y sociales, afectando a su calidad de vida, entre ellos: Apatía o desmotivación, estrés, ansiedad, depresión, dificultad para tomar decisiones, pérdidas de memoria, dificultad de atención y/o concentración, desorientación, malhumor, aislamiento, dolores de cabeza, insomnio, cansancio, problemas con el peso, dolores musculares, etc.

Esto puede dar lugar a que aparezca un repertorio conductual en la persona poco o nada saludable para manejar todo ese mundo interior como por ejemplo tabaquismo, consumo de alcohol y otras drogas, sexo compulsivo o atracones de comida. En otras ocasiones se opta por el absentismo laboral, la evitación de responsabilidades o incluso la petición de una baja laboral.

¿Cómo Prevenir El Burn Out o Manejarlo si ya se padece?

  1. Organízate y pregunta si tienes dudas: Es el mejor antídoto para la saturación y el colapso. ¿Qué es lo fundamental a resolver primero? ¿Tengo dudas? ¿Sería necesario hablar con mis jefes para determinar mis labores exactas? ¿Hay algo que se me escapa? Si es así, tal vez tengas que pedir algo de ayuda… ¡No pasa nada!
  2. Descanso: En términos generales, los descansos son fundamentales para lograr una mejor productividad.
  3. Desde la perspectiva de empresa: Si alguno de vuestros trabajadores está atravesando esta situación, apostemos por su salud: demostrad vuestra comprensión, apoyo y respaldo al problema. Algunas empresas tienen políticas de periodos sabáticos o tiempo de descanso pagado (PTO) para empleados que requieran un descanso para cuidar de su salud mental y deseen volver a su empleo después de un tiempo.
  4. Tiempo Libre: No dejes que tu vida laboral tape tu vida personal. Realiza el esfuerzo consciente para programar un tiempo libre cada día, en actividades que te resulten placenteras.
  5. Relajación. Cuando el estrés se ha vuelto crónico o tienes dificultades para dormirte, las técnicas de relajación y respiración pueden ser muy útiles. La práctica de mindfulness o la técnica de relajación muscular progresiva de Jacobson puede ser de gran utilidad.
  6. Busca ayuda de un profesional. Si esta situación afecta a tu vida, te recomendamos que busques apoyo profesional. En Massvital contamos con un equipo que puede ayudarte y cuyas intervenciones están dirigidas a reducir los niveles de estrés y ansiedad. Démosle toda la importancia que se merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *