Ser empático o simpático

Empatía y simpatía parecen términos iguales, pero en realidad no es así…

 
  • La empatía es una capacidad tanto cognintiva como emocional:

Cognitiva porque nos permite entender los estados mentales y emocionales del otro (pensamientos, emociones). Emotiva porque nos permite responder a dichos estados de una manera adecuada.

Un psicólogo, por ejemplo, para intervenir de manera eficaz, debe actuar desde esta perspectiva.

  • La simpatía, sin embargo, hace referencia a la conexión que establecemos con los demás a través de sus principios y su manera de ver la vida.

Cuando esto ocurre establecemos un vínculo de simpatía. Simpatizamos con el otro porque coincidimos con él, y esto va más allá de la empatía. Ejemplo de personas con las que solemos simpatizar son familiares y amigos íntimos, ya que son con las que compartimos vínculos más estrechos.

Cuando simpatizamos, se dan situaciones donde la persona no solo comprende la realidad emocional del otro sino que además la vive como propia. Dicho de otro modo, siente lo mismo que siente el otro aun no participando de su misma realidad y contexto, sin poner ningún tipo de distancia emocional. 

Por ejemplo, si la persona con la que interactúa siente miedo, tristeza o rabia la persona se contagiará de estos sentimientos y los vivirá intensamente quedando atrapado en estas emociones que sustituirán a las suyas. Esto puede traer bloqueos e incluso paralizarnos, lejos de ayudar y servir de apoyo emocional a la otra persona.

Por tanto, movernos en un plano empático en lugar de simpático parece mucho más adaptativo en términos de acción y eficacia: Evitar el contagio emocional y no dejarnos cegar por emociones ajenas que no vamos a poder gestionar- ya que no están en consonancia con nuestra realidad sino con la realidad del otro- nos permitirá ayudar a los otros a contener sus propias emociones y gestionarlas. Seremos ese apoyo que buscan esas personas en ese momento o situación, en lugar de convertirnos en un lastre más para ellos.

Para terminar os dejo una imagen que, a mi parecer, deja bastante claro lo anteriormente descrito:

empatia y simpatia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *