Depender de algo o alguien nos hace esclavos, nos priva de Libertad. La persona dependiente emocional se olvida de sí mismo y necesita de los demás para poder disfrutar de la vida, para sentirse válido, útil, en definitiva: para encontrarse bien.
Estas personas se olvidan de su individualidad y siempre depositan su foco de atención en aquello que opinen o piensen los demás, en la felicidad de los otros.
Siempre buscarán contacto, estar con cierta persona o personas. ¿Te identificas o identificas a alguien? Sigue leyendo…
¿Cómo actúa un dependiente emocional?
Básicamente, las acciones que emprenden las personas dependientes siempre van dirigidas a un único fin: AGRADAR, SATISFACER al otro/otros. Esto se debe, generalmente, a un gran MIEDO A SER RECHAZADO-posiblemente experimentó esa sensación alguna vez en su vida, en alguna situación o contexto- y le da pavor que vuelva a ocurrir o verse solo/a de nuevo.
Los pensamientos que le invaden suelen ser del tipo: “para ser aceptado o querido, tienes que verte bien, vestir de alguna manera, hacer tal cosa, etc.”, pasando por encima de sus propios intereses. Se obsesionan en mantener “el aprecio” de esas personas a cualquier precio. “Es su COCAÍNA”.
Al pasar el tiempo y en algunas ocasiones, se ven en trabajos que no les llenan, estudian carreras que no les interesan, o se meten en relaciones personales tóxicas. Y todo esto se va automatizando con el tiempo de tal forma que la persona no es consciente de ello.
Llevar este “estilo de vida”, ser perfecto por y para los demás genera TAL PRESIÓN-, ya que no siempre se puede agradar a todos”- que puede incluso llegar a sufrir de estrés, ansiedad, insomnio o depresión. ¡Es algo insostenible y la factura es muy cara!
Pongamos el siguiente ejemplo: pensemos una pareja en la que uno de los dos es infiel, ¿Cómo actuaría una persona con dependencia emocional? Justificaría esa infidelidad, y aunque le doliese, buscaría mil maneras de agradar a su pareja para que no volviese a serle infiel o terminaría resignado, mirando para otro lado, autoengañandose. Es probable que también se culpe de lo que pasó: “yo he llevado a mi pareja a ello”. Se ven como los Responsables tanto de la Felicidad como de la Infelicidad del otro/a- Imaginad la angustia-.
Para poder superar este problema de dependencia emocional sería idóneo que la persona buscara la ayuda de profesionales cualificados. Entre ellos encontramos a psicólogos especializados en psicoterapia cuyo objetivo de la misma sea el aprendizaje de habilidades que empoderen a la persona y una correcta gestión emocional.
¿Es tu caso? ¿Conoces de alguien que pueda necesitar ayuda? En MASSVITAL contamos con ese equipo de personas… ¡Pide tu cita!